Receta de fajitas de cerdo

Las fajitas de cerdo no necesitan mucha presentación, todos en un momento u otro hemos oído hablar de ellas. Es inevitable que cuando hablamos de comida mexicana, no nos venga en la cabeza el guacamole, los nachos, los burritos, los tacos, las enchiladas y como no, las famosas fajitas.

La carne de cerdo está llena de nutrientes y beneficios para el cuerpo aunque la gente no las come solo por eso, sino porque, las fajitas de cerdo, tienen un sabor exquisito que no se puede aguantar.

Las fajitas de carne de cerdo o también llamadas fajitas de puerco, son una opción ideal para cuando quieres cocinar algo sabroso, rápido, sencillo y que calme tu apetito.

Existen muchas maneras de hacerse, aunque mi favorita es la fajita de cerdo con vegetales, ya que tiene la carne jugosa del cerdo (ideal esta carne de cerdo para fajitas) y la variedad más sana y nutritiva que tienen las verduras.

¿Quieres saber cómo preparar fajitas de cerdo y que además sea una receta fácil?

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para hacer la receta de fajitas de cerdo, los ingredientes necesarios para cocinarla y el tiempo que tardarás en hacerla.

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Información general para hacer fajitas de cerdo

Las fajitas mexicanas es una de las comidas más famosas, exquisitas y adaptadas (a otras gastronomías) de la gastronomía mexicana.

Como suele ocurrir, con el paso del tiempo, la receta ha ido variando. La receta inicial estaba hecha con carne de vaca cortada en tiras y asada, y actualmente conocemos esta receta de fajitas de cerdo como otras hechas de pollo, de camarones y/o vegetales.

Lo que sí que se sigue manteniendo, es que se acompaña con verduras como la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde u otros vegetales y sus famosas salsas picantes y jugosas, como la crema agria, guacamole o pico de gallo.

A continuación, te explicamos los ingredientes necesarios para hacer las fajitas de cerdo.

Ingredientes de las fajitas de cerdo

Para 4 o 6 porciones.

  • 12 Tortillas de trigo o de maíz (compradas)
  • 500 gr Ternera sin hueso
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Opcional:

  • 1 Chile o cayena (para darle un toque picante)
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • Queso
  • Lima
  • Cilantro fresco

Cómo preparar la receta de fajitas de cerdo

  • Tiempo total: 30 m
  • Cocción: 25 m
  • Elaboración: 5 m

 

Lo primero que tenemos que hacer es lavar todas las verduras y luego las cortamos a la juliana y reservamos.

Ponemos una sartén o un wok a calentar a fuego medio con un poco de aceite.

Cómo hacer la receta de fajitas de cerdo

Una vez la sartén o el wok esté caliente, cocinamos la carne de cerdo con la salsa de soja (opcional) hasta que quede un poco doradito.

Si no se cocina con salsa de soja, se le puede tirar un poquito de sal. Una vez hecho, retiramos y reservamos. En la misma sartén, añadimos los vegetales cortados junto con un poco de sal, aceite, pimienta y si quieres un poco más de salsa de soja (pero entonces, no le pongas sal).

Cocinamos durante 4 minutos e incorporamos la carne de cerdo sin olvidar remover para integrar todos los ingredientes. Cocinaremos durante 2 minutos más y retiraremos.

Como las fajitas se enfrían rápido, las dejaremos para lo último. En la misma sartén, añadiremos una a una las fajitas y le daremos la vuelta de manera que solo coja un poco de color y no se nos quemen.

Una vez tengamos todas las tortillas, se pueden preparar añadiendo la carne junto con las verduras y la salsa que más prefieras. Si lo prefieres, de forma opcional, se le puede poner un poco de queso por encima, que con el calor enseguida se nos funde.

Finalmente hay dos opciones, o montas tú la fajita con la carne de cerdo y las verduras, o lo sirves encima de la mesa y que los invitados se sirvan ellos y la monten a su gusto.

Nosotros recomendamos darle un toque final con unas gotitas de lima exprimida y un poquito de cilantro fresco.

Y ya estaría lista nuestra deliciosa receta de fajitas de cerdo.

Acompañamiento para las fajitas

Para poder acompañar nuestra fajita, se le puede poner guacamole, crema agria, el pico de gallo, ensalada de tomate, cebolla y chiles jalapeños, el queso, el tomate, la lima, el cilantro, piña u otra fruta etc.

Además, si quieres acompañar estas fajitas como dios manda, haz unos nachos con guacamole casero, pico de gallo y salsa agria y verás como triunfas.