El COVID-19 ha dejado huella en el ámbito de la alimentación y la cocina. El auge de los meal kits es la prueba evidente de ello.
Tras la tempestad llega la calma; es el momento de sentarse a pensar, mirar adelante y atrás, extraer conclusiones y tratar de proyectarlas hacia el futuro. Mientras seguimos dándole vueltas y adaptándonos a la dichosa “nueva normalidad”, podemos comprobar que muchas cosas han cambiado ya; el éxito de los meal kits es una prueba evidente de ello.
No es que el kit de comida a domicilio sea un producto de la pandemia, porque hace años que entró en escena. Pero lo que sí es cierto es que mucha gente ha descubierto y comprobado sus virtudes en estos momentos de cambio; ha sido un momento de evidente expansión y consolidación para esta forma de gestionar nuestra alimentación.
Meal Kit a domicilio
Meal prep, batch cooking y meal kits: una “nueva” forma de alimentarnos
Siempre ocurre: en los momentos de crisis se gestan las grandes revoluciones. No tienen por qué ser revoluciones de rompe y rasga, de esas que pretenden empezar de cero; en realidad suelen ser modificaciones sutiles pero generalizadas en la conducta de muchas personas las que lleva a un verdadero cambio de paradigma.
A nadie se le escapa que cada vez prestamos más atención a nuestro bienestar y que procuramos desarrollar hábitos más saludables. Esto es evidente en el ámbito de la alimentación, donde se comprueba un paulatino pero creciente interés por una alimentación de calidad. Y calidad quiere decir, aquí, saber lo que comemos y prepararlo nosotros mismos.
Es curioso ver cómo cada generación reescribe su historia. Así, se imponen y popularizan nuevos términos para definir conductas antiguas; los famosos meal prep y batch cooking no dejan de ser lo que hacían las madres trabajadoras del siglo pasado (las nuestras) y una práctica habitual en la cocina profesional.
Lo que sí resulta más novedoso, aunque esté emparentado en sus principios y sea perfectamente compatible con estos procesos que mencionamos, es el concepto del meal kit: tú defines las recetas que quieres cocinar a lo largo de la semana y recibes los ingredientes necesarios, ni más ni menos, acompañados de las instrucciones para cocinarlos como tú quieres.
Meal kit delivery
¿Y después del coronavirus?
Lo que ya era una fuerte tendencia antes de la pandemia se ha visto confirmada y muy acentuada durante los periodos de cuarentena y confinamiento que hemos vivido. Después de todo, recibir tus cajas de comida a domicilio con ingredientes y recetas previamente seleccionados por ti mismo… Es difícil competir con ese servicio, ¿no?
En el escenario que se abre ahora ante todos nosotros podremos identificar algunas cosas que vuelven a ser “como siempre”, pero comprobaremos que en otros casos no hay vuelta atrás. Es muy probable que esta haya sido la sacudida que nos ayude a ver lo que realmente es importante; la alimentación de calidad es una de esas prioridades redescubiertas.
Por ello, en los próximos años veremos cómo los meal kits cobran carta de naturaleza en nuestra forma de comer. Pronto a nadie le parecerá extraño seleccionar online un menú semanal y recibir en casa todo lo que necesitas para prepararlo; y sin tener que sacrificar la variedad ni pagar precios exorbitantes.
Ya que este periodo (que nos gusta ver como una oportunidad más que otra cosa) nos ha ayudado a cambiar nuestra perspectiva en muchos sentidos y a adquirir buenos hábitos (o al menos a intentarlo), vamos a procurar que no quede todo en agua de borrajas, ¿no te parece? El movimiento de la comida DIY a domicilio es una de esas tendencias que deberíamos asumir sin dudarlo.
Comida DIY a domicilio
Los meal kits nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida
No podemos saber lo que nos depara el futuro, pero sí podemos introducir en nuestras vidas los cambios necesarios para afrontarlo con optimismo; y, ante todo, para vivir mejor. Este es, cómo no, el mejor momento; no lo dejes pasar.