Cuando queremos cocinar un plato especial, ya sea para recibir a nuestros invitados o para hacerlo en casa, la presa ibérica guisada con patatas es una receta con la que seguro vas a sorprender, no solo porque está exquisita, sino porque la elaboración y la presentación son dignas de un restaurante Michelin.
La carne ibérica de cerdo no solo es un tesoro gastronómico, sino un producto nacional el cual tenemos que valorar y consumir. Así que pon a prueba esta receta, ya que como plato es una apuesta segura tanto por su calidad, como por su facilidad de elaboración.
La presa ibérica, es una de las piezas más apreciadas y codiciadas del cerdo ibérico. Está situada en la parte delantera del animal, entre el cabecero de lomo y la paletilla. Esta carne, tiene un tipo de grasa veteada e intramuscular la cual hace que sea muy jugosa, sabrosa y a la vez muy suave. La receta de presa ibérica al horno tiene muchas variantes, se puede cocinar a la brasa o con otro tipo de carne ibérica como el solomillo, la pluma, lagarto o el secreto ibérico. A continuación, le mostramos los ingredientes necesarios para empezar a cocinar este manjar.
Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!
No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕
Para 4 personas.
Opcional:
Empezaremos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Pondremos en el fuego una sartén con un poco de aceite a calentar a temperatura alta. Seguidamente, pelaremos los ajos, las cebollas y las patatas y las limpiaremos.
Cortaremos la patata y la cebolla en rodajas y las pondremos en una bandeja alta especial para horno. Añadimos los ajos, distribuyéndolos por la bandeja, junto con el vino, el orégano, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite. Una vez el horno ya esté caliente, ya podremos meter la bandeja y lo dejamos cociendo aproximadamente unos 40 minutos. Mientras tanto se van haciendo las patatas en el horno, salpimentamos la presa y la metemos en la sartén. Dejaremos que la carne se selle por ambos lados y la metemos en el horno junto con las patatas a 120 grados para que se termine de hacer. Retiraremos del horno, la carne, cuando ya esté a nuestro gusto. Para servir, fileteamos la presa y le añadiremos las patatas panaderas.
Hay muchas opciones bien ricas para acompañar unos filetes de presa ibérica al horno, como por ejemplo con boniato, setas, pimiento rojo y/o verde, patatas de guarnición, puré de patatas, si es casero mejor, guisantes, zanahorias o si lo prefieres y eres más de salsas, se puede hacer una salsa de vino tinto junto con frutos rojos buenísima!