¿Estás buscando una receta de salmón teriyaki fácil y rápida de hacer?

¡La comida asiática ha llegado para quedarse! Por eso es importante poner un toque japonés en tu mesa y sorprender a tu familia e invitados, sin tener que ir a un restaurante especializado en este tipo de gastronomía. La receta de salmón teriyaki es un plato de inspiración japonesa que se puede usar en cualquier ocasión: como plato principal para una cena, en una comida como segundo plato, para llevártelo al trabajo en un tupper, etc.

Es una forma fácil y sana de comer pescado, ya que además de ser un alimento muy nutritivo, es una gran opción de proteína para añadir en tu menú saludable. Sigue leyendo para descubrir la receta de salmón teriyaki que te traemos a continuación y vigila, ¡porque se te hará la boca agua!

Información general para hacer la receta de salmón con salsa teriyaki

Antes de presentarte la receta de salmón teriyaki, vamos a explicarte los beneficios nutricionales que puede traer este ingrediente a tu dieta.

El salmón es un pescado azul que aporta unos 12 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. Este es un contenido similar al de las sardinas o el atún. Esta grasa es rica en Omega-3, una proteína que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestra sangre, para que el sistema circulatorio sea muy fluido.

Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general. Además, es una excelente fuente de proteínas que contienen un alto valor biológico, por lo que son muy beneficiosas para el organismo humano. El salmón también aporta vitaminas B1, B3, B6, B9 y B12.

En ocasiones, no es tan fácil hacer un consumo regular de pescado azul, debido a que su sabor no es agradable para todo el mundo. Por eso te recomendamos que puedas innovar en tus recetas y hagas un plato con el que tus comensales apuren la carne que hay hasta en la última espina.

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Ingredientes de la receta de salmón teriyaki

Para preparar este delicioso plato de cocina japonesa necesitarás reunir los siguientes ingredientes por persona:

  • 1 Lomo de salmón rosado fresco (o dos lomitos pequeños, en total unos 220 g)
  • Harina de maíz
  • Aceite de girasol o de sésamo
  • Semillas de sésamo o cebollino picado para decorar

 

Para preparar la salsa teriyaki necesitarás estos ingredientes:

  • 75 ml Salsa de soja
  • 2 Cucharadas de vinagre de arroz (puedes usar de manzana o cualquier vinagre suave)
  • 1 Cucharadita de postre de azúcar blanco o moreno
  • Media cucharadita de miel
  • Media cucharadita de postre de ajo en polvo (o medio diente de ajo triturado)
  • Un toque de jengibre en polvo al gusto

Cómo preparar receta de salmón en salsa teriyaki

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 40 m
  • Elaboración: 30 m
  • Cocción 2 m

 

Para preparar el salmón teriyaki, lo primero que deberás hacer es centrarte en la salsa y en marinar el salmón, que es lo que va a llevarte más tiempo. Puedes hacerlo el mismo día o tenerlo ya preparado del día antes, para que no te suponga un esfuerzo a la hora de servir tu plato estrella.

Para hacer la salsa teriyaki deberás unir todos los ingredientes de la salsa en un bol y mezclarlos hasta que quede una pasta homogénea y todos estén bien integrados entre ellos.

Entonces deberás introducir en esta salsa los lomos de salmón intentando que estos queden impregnados por todas partes. Ajústalos bien al recipiente para que la salsa empape el pescado y deja marinar el pescado durante un mínimo de media hora. No tengas miedo de dejar el pescado marinando durante toda la noche, porque mientras más tiempo se mantenga en la salsa, más sabrosa será tu receta.

Cómo hacer receta de salmón teriyaki

Una vez tengamos a los comensales preparados para cenar, procederemos a dar el toque final a nuestra receta. Saca el pescado de la salsa teriyaki y escúrrelo bien. Pásalo por harina de maíz para empanarlo y séllalo muy ligeramente en una sartén al fuego con abundante aceite.

Solamente será necesario cocinar el salmón durante 1 minuto por cada lado, ya que este debe quedar poco hecho y bastante jugoso por el centro. Sacamos el pescado de la sartén y lo reservamos.

En esta misma sartén vertemos la salsa de la marinada y la dejamos reducir hasta que hierva y recoja bien el jugo que ha soltado el salmón al cocinarse. Entonces mezclamos bien la salsa con una cuchara y regamos el pescado por encima, para servir en ese mismo momento.

Puedes ponerle un poco de cebollino picado o unas semillas de sésamo por encima, que te servirán como decoración de este plato asiático.

Acompañamiento de la receta de salmón con salsa teriyaki

En este punto te recomendamos que dejes volar tu imaginación y que acompañes esta receta con tus ingredientes favoritos.

El salmón teriyaki compensa muy bien sus sabores cuando está acompañado de arroz blanco o verduras verdes al vapor. Además, podrás utilizar esta salsa para cocinar muchos más ingredientes aparte del salmón, como por ejemplo pollo, carne u otros tipos de pescado.

Si en tu dieta saludable no entra el concepto de freír el salmón con abundante aceite, recuerda que también puedes darle un toque de horno para cocer el salmón.

¡Sea como sea quedará delicioso y no podrás pararte de chuparte los dedos!