Cada vez es más habitual oír hablar de los productos Km 0 o productos de proximidad. En los últimos tiempos, la preocupación por llevar una alimentación saludable y, en general, buenos hábitos de vida, ha crecido a pasos agigantados.
Un gran número de personas analiza cada producto que compran y miran con detenimiento la información nutricional de los alimentos. Esto permite ver la cantidad de calorías de cada producto o la proporción de azúcar o grasas que contiene y, de este modo, hacer elecciones más saludables.
Los alimentos ultraprocesados, entre otros, son cada vez menos consumidos. Esto se debe a todos los problemas y peligros que conllevan, como la obesidad o el mayor riesgo a sufrir ansiedad o depresión.
Esto ha permitido que los productos Km 0 o productos de proximidad crezcan dentro del sector alimenticio. Estos productos ya no pertenecen únicamente a personas que viven cerca de zonas agrarias y son mucho más fáciles de encontrar. Pero, ¿sabemos qué son los productos Km 0 exactamente?
Por productos Km 0 o productos de proximidad entendemos todos aquellos que han sido producidos o cultivados cerca del lugar en el que son finalmente vendidos o consumidos.
Es evidente que el término “Km 0” no es real, pues casi siempre habrá un mínimo de distancia. Por lo tanto, dentro de los productos Km 0 se engloban aquellos producidos en un rango de menos de 100 Km.
En el caso de los productos de alimentación son, como consecuencia, alimentos de temporada, ya que estos no son cultivados en invernaderos a lo largo de todo el año.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hablar de alimentos km 0 no implica que sean ecológicos, a pesar de estar normalmente relacionados y ser fácilmente confundibles. Esto es debido a que pueden ser alimentos de proximidad, es decir, cultivados en zonas locales, pero que utilizaron conservantes o pesticidas químicos en el proceso.
Al pensar en alimentos Km 0 o alimentos de proximidad, todos los tenemos en mente como una alternativa más saludable. Sin embargo, es importante conocer todas las ventajas de los productos Km 0 respecto a los procedentes de las grandes cadenas de distribución:
LetsCook es una empresa con origen en Barcelona y que apuesta por la economía local, priorizando siempre los productos Km 0. De hecho, la mayoría de nuestros ingredientes proceden de la parada más antigua del Mercado de la Concepción.
De esta forma, nos aseguramos de seleccionar alimentos de proximidad que se encuentran en buen estado de maduración, son frescos y tienen mucho mejor sabor.
Los productos de proximidad son una de las bases de nuestro kits de recetas, pues ayudan a fomentar una alimentación saludable. Por eso, siempre forman parte de cada uno de los platos que puedes encontrar en nuestro Menú Semanal.
Del mismo modo, entre los Productos Adicionales siempre encontrarás frutas de temporada según el momento del año en el que nos encontremos, así como vino ecológico y que, al mismo tiempo, es un producto de proximidad.