Si estás aquí, seguramente se deba a que sospechas que puedes ser intolerante al gluten, o simplemente te sienta mal y quieres eliminarlo de tu menú. Por eso, ¡en este artículo de LetsCook resolveremos todas tus dudas!
En España, 1 de cada 10 personas tiene sensibilidad al gluten y, sin embargo, el 90% de ellos no están diagnosticados. Por este motivo, es fundamental ponerse en manos de un profesional ante cualquier sospecha de que afecta negativamente a tu cuerpo.
En caso de ser intolerante, seguramente te estés preguntado en cómo influirá en tu alimentación y dónde podrás encontrar platos sin gluten. Tranquilo, tenemos todas las soluciones para ti. Pero, antes de eso, empecemos por el principio.
El gluten es una proteína (compuesta por gliadina y glutenina) que podemos encontrar en alimentos con bastante frecuencia, ya que se ubica en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, así como en productos derivados de estos cereales como la harina y el almidón.
Sin embargo, tal y como explican desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), estos cereales no están formados solo por gluten, pues también lo componen el almidón o el germen, entre otros, que en caso de ser extraídos mediante proceso especial que debe ser muy bien controlado para evitar peligros, se podrían utilizar como ingredientes para hacer productos sin gluten.
A pesar de que el gluten no tiene un valor nutricional especialmente alto , lo cierto es que nuestro cuerpo no cuenta con las enzimas necesarias para dirigir por completo estas proteínas. Sin embargo, si cuenta con el interés gastronómico de ser el causante de la elasticidad en la masa de harinas, siendo muy bien valorado por este motivo en cocina.
Aunque en la mayoría de casos, estas partes no digeridas no suponen un problema y no provocan más que una ligera molestia a lo máximo, no siempre es así. Cuando provocan problemas más graves, es cuando hablamos de personas celíacas, alérgicas al gluten o con sensibilidad o cierta intolerancia a la misma.
Cuando las personas son sensibles o intolerantes al gluten, suelen tener problemas después de comer alimentos con dicha proteína como hinchazón, dolor abdominal, gases o diarrea.
En cambio, en las personas celíacas o alérgicas, esto puede provocar problemas más graves, por lo que siempre es recomendable acudir a un especialista.
Si buscas cereales sin gluten como alternativa a los ya mencionados (trigo, centeno, avena…) que sí lo llevan, tienes una amplia variedad de opciones entre las que elegir.
Estos son algunos de los ejemplos más utilizados en la cocina que puedes buscar:
Como ves, no son pocas las opciones que tienes a tu disposición para adaptar tus platos y crear nuevas recetas. La elección de un cereal u otro dependerá del tipo de nutrientes que quieras obtener.
Por ejemplo la quinoa se caracteriza por ser una fuente de proteínas muy interesante, destacando por sus niveles de hierro, calcio y vitaminas. En cambio, otros cereales sin gluten como el maíz, destacan por su contenido en hidratos de carbono y vitamina B.
Seguramente pienses que buscar recetas sin gluten constantemente para tu plan de comidas semanal, buscando no repetir muchos platos, sea casi una misión imposible.
Sin embargo, los kits de recetas han surgido como una opción muy recomendable para mantener una alimentación saludable mientras pruebas nuevos platos cada semana ahorrando tiempo y estrés.
Estos kits contienen los ingredientes frescos y de proximidad junto a la receta de los platos que tú elijas. En LetsCook, cuentas con un nuevo Menú cada semana con más de 20 recetas con platos de todo tipo; desde veganos o vegetarianos hasta internacionales o más tradicionales.
Además, si eres intolerante al gluten o la lactosa, tienes la posibilidad de adaptar cualquiera de las recetas a sin gluten o sin lactosa. Solo debes anotar que no quieres recibir ingredientes con gluten o con lactosa, según tu caso, al apuntarte en un Plan Semanal.
De esta forma, nosotros adaptaremos las recetas que elijas cada semana cambiando los ingredientes que sean necesarios según tu caso. Por ejemplo, si eliges una receta que incluye cuscús (que tiene gluten) como uno de sus ingredientes, nosotros lo sustituiremos por quinoa. Lo mismo haremos con salsa de soja (con gluten); la cambiaremos por tamari o salsa de soja sin gluten, y así con todos los ingredientes que tengan gluten.