Receta de bistec con arroz

La receta de bistec con arroz es una de las más sencillas que existen, aunque depende de cómo la cocines, puede quedarte un plato bastante soso. Si quieres introducir estos ingredientes tan nutricionales dentro de tu menú saludable, deberás aprender una receta que se base en resaltar los matices de sabor de cada producto.

Una vez lo consigas, te aseguramos que este plato puede convertirse en la mejor opción para ofrecer a tu familia en un día cualquiera, pero también para sorprender a tus comensales en una cena elegante. No te llevará demasiado tiempo y conseguirás un plato sabroso, elegante y nutritivo.

Información general para hacer bistec con arroz

El bistec es considerado una carne roja, ya que proviene de los bovinos. Este tipo de carne es un alimento que nos aporta muchos nutrientes, si los consumimos correctamente y sin abusar de las cantidades.

El bistec de ternera es una fuente importante de vitamina B12, un nutriente que nos ayuda a metabolizar las proteínas, a formar glóbulos rojos y a mantener sano el sistema nervioso central de nuestro organismo.

Además, esta carne es rica en zinc, un mineral que nos ayuda a protegernos contra el daño oxidativo de nuestro cuerpo y permite que el cuerpo sea capaz de cicatrizar mejor, creando una buena reserva de hemoglobina. Este alimento también aporta hierro, un nutriente esencial para mantener los niveles de oxígeno óptimos en nuestro corriente sanguíneo.

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Ingredientes del bistec acompañado de arroz

Para poder cocinar la receta de bistec de ternera con arroz blanco necesitarás contar con los siguientes ingredientes para 2 personas:

  • 3 0 4 Tazas de arroz  (depende el hambre que tengáis)
  • 2 Bistecs de res
  • Sal fina
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta

Procura que la carne de res sea de buena calidad, para asegurarte de que tu plato cuenta con el sabor más intenso y la textura más suave posible.

Cómo preparar receta de bistec con arroz

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 30 m
  • Elaboración: 10 m
  • Cocción: 20 m

La receta de bistec con arroz es muy fácil de llevar a cabo. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que la cocción de la carne es muy rápida y la del arroz es bastante lenta. Por eso deberás preparar el arroz antes de poner el bistec en la sartén, para poder servir los dos ingredientes a la vez y asegurarte de que estos mantienen su sabor al máximo.

Para preparar el arroz deberás elegir una olla grande y agregar una cucharada de aceite, junto con el arroz. Sofríe el arroz con el aceite bien caliente, hasta que este deje de ser blanco y se torne un poco translúcido. Entonces será el momento de agregar 1 taza y media de agua hirviendo, por cada taza de arroz que le hayas echado.

Echa la sal a la olla y revuelve suavemente. A continuación deberás tapar el cocinado y bajar en fuego al mínimo, para que el arroz se cueza durante 20 minutos. Al terminar la cocción, puedes apagar el fuego y dejar la olla 5 minutos más, para que el arroz se atempere y repose.

Cómo hacer receta de arroz con bistec

Una vez tengas el arroz reposando, es el momento de hacer la carne, ya que te llevará poco tiempo y tienes que servirla lo más caliente posible.

En una sartén, echa una cucharada de aceite y caliéntalo a fuego fuerte. Cuando te hayas asegurado de que el aceite está bien caliente deberás poner a cocinar la carne, sin bajar la intensidad del fuego. Solamente necesitarás dorarla un minuto por cada lado y una vez la hayas cocinado deberás salpimentarla.

Para montar el plato, te recomendamos que puedas poner el bistec a un lado y el arroz en el otro, para que cada comensal se lo mezcle como le apetezca. Echa el jugo restante del bistec, que te ha quedado en la sartén, por encima del arroz, para darle un toque extra de sabor.

Acompañamiento del bistec de ternera con arroz

El bistec de ternera con arroz es un plato muy polivalente que puede servirte para muchas ocasiones. Si lo que quieres es preparar una cena ligerita, puedes cocinar menos cantidad de arroz por comensal y acompañar este plato con una ensalada verde, en la que añadas lechuga, pimiento amarillo, tomate, cebolla, maíz, etc.

Además, si estás cocinando para un día especial, puedes plantearte cocinar bistec encebollado. Para prepararlo simplemente necesitarás pochar bien una cebolla, a fin de hacer una especie de salsa que presentarás encima de la carne.

Si lo prefieres, en vez de acompañar el bistec con arroz, también puedes usar como acompañamiento la quinoa, o el cuscús, que son semillas muy nutritivas y que le darán un toque especial a tu receta.

Este plato es muy fácil, pero ya sabes que la mayoría de veces, en la sencillez se encuentra la calidad. Deja satisfechos a todos tus comensales con esta receta sabrosa y saludable.