Receta de boniato al horno

Cuando pensamos en una guarnición para nuestros platos de carne o pescado, siempre nos vienen a la mente los mismos recursos básicos: patatas fritas, arroz blanco o puré de patatas. Pero, hoy venimos a decirte que hay vida más allá de estos ingredientes y que, ofreciendo un acompañamiento original, puedes ganarte el paladar de tus comensales.

El boniato al horno es una forma original de dar un toque de sabor a tus platos. Existen varias formas de cocinar este ingrediente y que son muy buenas opciones para dar la bienvenida al otoño: el boniato asado, los buñuelos de boniato, el pastel de boniato y canela.

Pero en este post queremos presentarte algo diferente: la receta de chips de batata al horno.

Información general para hacer chips de boniato al horno

Esta receta es una de las más sencillas que existen, como puedes imaginarte, aunque no sea una de las más cocinadas en los hogares. Esta receta es muy útil para acompañar tus cenas en otoño, dándole un toque original, muy sabroso y nutritivo a tu menú saludable.

El tiempo de trabajo que requiere esta receta por tu parte es mínimo, ya que una vez hayas preparado los ingredientes y los hayas metido en el horno, podrás olvidarte por completo, hasta la hora de servir la receta de boniato al horno. Bueno, lo único que deberás tener en cuenta es que a mitad de la cocción deberás dar la vuelta a los gajos, pero eso no es un trabajo demasiado pesado.

Para acabarte de animar a hacer boniato al horno vamos a decirte que este acompañamiento es una guarnición muy ligera y saludable que puedes ofrecer a todos los miembros de la familia, teniendo claro que les estarás dando siempre los mejores ingredientes para su correcto desarrollo.

Recuerda que la cantidad de aceite que deberás utilizar es mínima, aunque no notarás ese pequeño detalle en el resultado, ya que tu boniato al horno quedará ¡para chuparse los dedos!

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Ingredientes de la receta de boniato al horno

Antes de explicarte cómo cocinar boniato al horno, vamos a presentarte los ingredientes que deberás tener preparados antes de iniciar tu elaboración:

  • 2 Boniatos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • 1 Cucharadita de Curry molido
  • 1/2 Cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 Cucharadita de tomillo seco

 

Como preparar la receta de chips de boniato al horno

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 50 m
  • Elaboración: 10 m
  • Cocción: 40 m

 

Lo primero que deberás hacer, antes de comenzar con la cocción del boniato en el horno, es preparar todos los ingredientes, de manera que estos puedan aportar el máximo sabor a la receta.

Para ello deberás precalentar el horno a 200º y tendrás que cubrir una bandeja de horno con papel vegetal o papel de aluminio, lo que tú prefieras. Recuerda levantar levemente los laterales, para que el jugo que pueda soltar el boniato no se derrame, ensuciando la bandeja.

Lavamos los boniatos, los pelamos para quitarles la cáscara y los cortamos en discos del mismo grosor. Ahora deberás cortar cada uno de los discos en tiras para que te queden en forma de palitos. En un recipiente hondo deberemos mezclar todas las hierbas y las especias, añadiremos el aceite y mezclaremos todo bien.

Introducimos el boniato en el recipiente de las especias y mezclamos bien para que cada uno de los palitos quede bien impregnado de la salsa. Te recomendamos que lo hagas con las manos, ya que es la forma más efectiva de obtener un buen resultado. Así que ¡a mancharse!

Cómo hacer boniato al horno

La principal duda que llega al hacer esta receta es ¿cuánto tiempo debo tener el boniato al horno? Ahora vamos a darte la respuesta para que tu elaboración quede exquisita.

Una vez el horno está caliente, vamos a poner que el calor salga de arriba y abajo. Recuerda que, si decides encender el ventilador, deberás bajar la temperatura a 180º, si no con los 200º del precalentamiento estará perfecto.

Reparte los palitos de boniatos encima de la bandeja, de forma que queden uno al lado del otro, sin que estos se monten. Introduce la bandeja al horno, a media altura, y deja que tu boniato se cocine durante 20 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, deberás dar la vuelta a los palitos de boniato para que se asen por el otro lado. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y déjala cocinando durante 20 minutos más, o hasta que estos se empiecen a dorar.

Una vez veas que el boniato está a tu gusto, retira la bandeja del horno con cuidado y sirve este acompañamiento con el plato principal que más te guste.

Acompañamiento del boniato al horno

El boniato al horno en sí es el acompañamiento del plato, así que puedes servirlo junto con carne o pescado, para variar un poco en tus recetas y dar un toque original en tus elaboraciones.

Una de las mejores maneras de servir esta receta y que puede servirte para los días especiales, es como acompañamiento de un buen solomillo con queso roquefort. Los palitos de boniato te servirán para mojar en la salsa, de manera que no quede ni una gota de queso en el plato.