El ramen es una de las comidas más famosas de la gastronomía japonesa y tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando la cultura china comenzó a llegar a Japón. Es decir, que en realidad es un plato tradicional de china, pero cuando llegó a Japón se adaptaron muchos de los ingredientes y esta es la receta que nos ha llegado a nosotros.
En Japón, la receta original del ramen, se puede encontrar en cualquier establecimiento, desde los grandes centros comerciales, hasta los restaurantes de pueblo más pequeños. Si quieres hacer shoyu ramen en casa, sigue leyendo, porque vamos a mostrarte la receta completa de este caldo ramen.
Existen 4 tipos de ramen diferente: el “shio ramen” que se prepara con caldo de pollo; el “tonkonsu ramen” es el más famoso de todos porque tiene un sabor muy intenso; el “miso ramen” que se prepara añadiendo un par de cucharadas de miso al caldo; y finalmente el “Shoyu ramen”, que es el que te mostraremos hoy. Lleva salsa de soja, se prepara con verduras, pollo y carne de cerdo y tiene un sabor intenso y delicioso.
El bol ramen es un plato caliente ideal para presentar en casa como sopa para una noche fría de invierno o para ofrecer a tus invitados mostrando tus habilidades en la cocina internacional.
Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!
No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕
Te mostramos los ingredientes que necesitarás para 4 personas, para preparar el ramen tradicional:
Lo primero que deberás hacer para preparar tu receta de sopa ramen es comenzar con el caldo, que es la misma base para cualquier tipo de sopa japonesa. Dependiendo de los ingredientes que añadas posteriormente a esta base, podrás cocinar los diferentes tipos de ramen tradicionales.
En una olla grande deberás dejar en reposo el alga nori, junto con la salsa de soja japonesa, durante unos 30 minutos. Para que adquiera un mejor sabor, puedes prepararlo el día anterior y dejarlo toda la noche en reposo. El siguiente paso para esta comida es hervir los huesos de pollo y cerdo durante 5 minutos, después de que haya comenzado a salir espuma en el agua.
Retira los huesos de la olla y limpia bien con agua. En una olla vacía pondremos los huesos ya limpios, junto con la cebolleta, la cebolla, la zanahoria, el ajo, el jengibre, las setas shiitake deshidratadas y lo cubriremos todo con agua. Cuando comience a hervir bajaremos el fuego y lo dejaremos cocinar durante 2 horas.
Finalmente, enrollaremos la panceta y la ataremos con un hilo, para que mantenga su forma y la cocinaremos con el caldo durante una hora. Ahora ya tienes el caldo preparado para elaborar tu receta de shoyu ramen.
Ha llegado el momento de preparar el tare, el elemento que aportará ese sabor tan característico a nuestra receta de ramen tonkotsu shoyu.
Ponemos en una olla el alga nori y la salsa de soja que hemos preparado anteriormente, añadiremos el Sake, el Mirin, la cebolleta, el ajo y el jengibre y lo dejaremos cocer a fuego lento hasta que empiece a hervir. Una vez hierva, apagaremos el fuego y reservaremos.
Hierve los huevos durante 6 minutos y cuando estén fríos pélalos con cuidado y mételos en una bolsa con la salsa de soja que acabamos de cocinar, para que marinen durante 2 horas.
Saca la panceta que lleva 1 hora hirviendo en el caldo y dórala en una sartén utilizando aceite vegetal. Posteriormente, ponla en una bolsa junto con la salsa de soja que has preparado y déjala marinar durante 2 horas.
Cuando haya pasado el tiempo recomendado, deberás cortar la panceta en el grosor que a ti te guste y dorarla en una sartén por ambos lados. A continuación, corta el huevo por la mitad y podrás proceder al emplatado de tu shoyu ramen.
En un bol debes poner 4 cucharadas de Tare y caldo hasta un poco más de la mitad del bol. Cocina los fideos en agua hirviendo durante un minuto y añádelos al bol. Finalmente, añade la panceta, la cebolleta, el huevo marinado, un trozo de alga Nori y tu ramen ya estará listo para degustar.
El shoyu ramen es un plato bastante consistente con el que no te quedarás con hambre. Pero si deseas ir picando a la vez que vas degustando tu sopa, te dejamos con algunos aperitivos japoneses que irán perfectos para acompañar a tu ramen: