Recetas con cerdo

Recetas con cerdo encontramos en varias, ¡pero no en todas!, culturas alrededor del mundo. Se debe a su versatilidad a la hora de prepararlo. Es una carne blanca que fácilmente absorbe los sabores de los condimentos. Por eso, podemos experimentar con hasta el infinito y fusionando ingredientes y métodos de un lugar con los de otro. LetsCook te enseña como preparar recetas con cerdo de manera fácil y rápida, en tu misma cocina.

Recetas con cerdo: Salud y tradición en una dieta equilibrada

Qué hay para cenar? Deja la rutina de siempre comer lo mismo. Aprende a aprovechar mejor las posibilidades que te ofrece la carne de cerdo. Los chefs de LetsCook han compilado una colección de sus mejores recetas con cerdo, súper fáciles de seguir con las explicaciones paso-a-paso. El mejor premio para un día ajetreado: un manjar rico y saludable hecho por y para ti.

Solomillo de cerdo al shichimi en salsa agridulce de miso

Shichimi es una mezcla de especias japonesas que presenta un  sabor único con notas de picante, sabor umami y cítricas. Resalta carnes a la parrilla.

30 min | Fácil

Chuletas de cerdo a la mostaza con pera y puré de patata

Las semillas de la planta de mostaza nunca se han consumido sin procesar y en su elaboración la especia se transforma por completo.

25 min | Fácil

Orecchiette con butifarra, brócoli y parmesano

Originarias de Apulia, Italia, las orecchiette, que significa «orejitas», son una pasta tradicional. Reflejan la culinaria del sur de Italia. 

30 min | Fácil

Medallones de solomillo de cerdo con puré de patata y judías

Esta es una receta rápida y fácil. Le añadimos una increíble salsa de mostaza y miel que te dará un trozo de carne pegajoso por fuera y jugoso por dentro.

30 min | Fácil

Secreto ibérico con patatas panaderas al vino blanco

El secreto ibérico es una pieza de carne jugosa y tierna que se caracteriza por su veteado de grasa intramuscular, lo que le brinda un sabor y una jugosidad excepcionales.

60 min | Fácil

Solomillo de cerdo al estilo oriental

El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa.

35 min | Fácil

Chuletas de cerdo con puré de brócoli

El brócoli es considerado un superalimento ya que es una de las verduras que más beneficios brinda a nuestra salud. Aquí en un puré delicioso.

30 min | Fácil

Solomillo de cerdo caramelizado con frutos secos y salsa de naranja

Se cree que el plato se originó en Valencia. La combinación de cerdo y salsa de naranja es un equilibrio perfecto de sabores dulces y salados.

35 min | Fácil

Souvlaki de cerdo con tzatziki y ensalada templada de patatas

Souvlaki es quizás el plato de comida rápida más conocido en Grecia y también uno de los platos más sabrosos y versátiles. 

30 min | Fácil

Albondigas de cerdo al estilo cantonés con pak choi y arroz jazmín

Las albóndigas chinas, también llamadas “albóndigas de cabeza de león”, son un popular plato de la cocina china. Hechas principalmente de carne picada de cerdo.

35 min | Fácil

Pasta con salsa de chorizo y tomate

Aquí un plato lleno de pasta al dente con salsa de chorizo y tomate. Te invitamos a probar esta sabrosa salsa  con un toque especial por el vino tinto y el punto picante. 

30 min | Fácil

Fajitas de carne de cerdo con ensalada de aguacate y tomate

La fajita es uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina Tex-Mex. Consiste normalmente en carne asada servida sobre una tortilla.

35 min | Fácil

¿Te gustaría recibir un libro con +30 recetas con cerdo totalmente gratis?

Deja tu email y te lo enviamos.

¡Es tu momento de ser el chef que siempre quisiste ser con LetsCook! 👇📕

 

Beneficios de las recetas con cerdo

Como bien ya establecimos, la carne de cerdo es una carne versátil y por eso se adapta a una amplia variedad de métodos de cocción. Si bien se trata de una carne rica de sabor, también tiene varios beneficios para la salud:

  • Como la mayoría de las carnes es rica en proteína y por esa característica puede ser una pieza importante de una dieta equilibrada.
  • A nivel de minerales encontramos zinc y hierro, y 
  • ofrece muchas posibilidades de cortes diferentes, cosa que aún más añada a su versatilidad.<

 

Cómo condimentar la carne de cerdo

Estamos hablando de una carne blanca, una carne que favorece la utilización de todos los condimentos que te puedas imaginar. ¿Por qué? Absorbe con facilidad los sabores. Bien sea por especias que esparcimos sobre el corte ya cocinado o bien por haber marinado la carne antes de cocinarla. En LetsCook trabajamos con, y recomendamos, hierbas aromáticas del mediterráneo, sabores clásicos del oriente; ajo, jengibre, salsa de soja…, sabores de América Latina como chipotle, cilantro o ¡la piña!. Es decir, todo vale. La limitación la pones tú.

Siempre que se pueda recomendamos que marines la carne de cerdo para que absorba bien todos estos sabores que le queremos añadir. Verás como el resultado será más jugoso.

Debemos cocinar la carne de cerdo hasta que esté completamente cocinado por dentro para evitar p ej la tiruina, la solitaria o la salmonela. Si bien existe el riesgo, siguiendo los pasos para una cocción segura no nos debemos de preocupar. Cocinar carne de cerdo y lograr que quede segura y jugosa es sencillo:

La perfecta cocción de tus recetas con cerdo

  • Primero, controla la temperatura de la sartén, cocinando a fuego medio para evitar que la carne se seque.
  • Marinarla antes de su cocción ayuda a mantenerla tierna.
  • Si el tiempo de cocción es corto, el rebozado con harina, huevo y pan rallado retiene los jugos.
  • Al horno, precaliéntalo y añade líquidos como vino y jugos de la bandeja para evitar que se reseque.
  • La calidad de la carne, especialmente el cerdo ibérico, es clave para un mejor resultado.
  • La temperatura interna debe alcanzar los 63ºC. El truco más importante, y quizá más fácil, es dejar la carne reposar un poco después de su cocción antes de consumirla.

Preguntas frecuentes sobre recetas con cerdo

¿Cómo puedo conseguir que la carne de cerdo quede tierna?

Marina la carne antes de cocinarla, durante toda la noche si tienes la posibilidad. Si utilizas marinadas con vinagre o jugos de cítrico ayudan a ablandar la carne. Luego, para cocinarla, si es por ejemplo un solomillo, puedes primero sellarla por todos los lados a fuego alto y luego terminar la cocción a temperatura media en el horno hasta alcanzar la temperatura interna adecuada. Y, eso sí, déjala reposar un par de minutos antes de cortar y servirla.

¿Es necesario sellar la carne de cerdo antes de cocinarla?

Sellar la carne significa que la cocinamos a fuego alto por todos los lados hasta dorar. Se crea una costra. Cuando se trata de un proceso de cocción completamente en la sartén, como por ejemplos con unas chuletas de cerdo, empezamos la cocción a una temperatura alta pero al instante de colocar la carne bajamos el fuego. Eso nos asegura una superficie bonita y sellada de la carne pero que luego el resto de la cocción sea más lenta. Y, para que el resultado sea jugos, podemos añadir algún líquido para acabar la cocción.
Para cortes que preparamos en el horno, p ej el solomillo, sellamos primero en sartén y luego transferimos a una bandeja de horno (preferiblemente con algún líquido) para acabar de cocinarlo.

¿Cuál es el mejor corte de cerdo para asar?

Directamente nuestra mente salta al lomo. Pero, no te vamos a recomendar este corte para asar, aunque todo el mundo le encante el lomo asado. El por qué es que es difícil que quede jugoso ya que no tiene tanta grasa como otros cortes. Por eso, en LetsCook optamos por las costillas, la presa o la paletilla. Partes del cerdo que tienen grasa y nos permite cocinarlas a altas temperaturas (como en la parrilla o en la barbacoa) sin que se pierda la jugosidad.